POLÍTICA DE CALIDAD

ILUNION Salud apuesta por la calidad certificada en sus centros y para todas sus actividades, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y manteniendo el respeto por el medio ambiente y por la seguridad y salud de los trabajadores en un entorno saludable y accesible. Por este motivo, la empresa tiene implantado un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad, Gestión Medioambiental y la Seguridad y Salud en el trabajo y Accesibilidad Universal en base a los requisitos de las normas de referencia ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y UNE 170001-2. (Se adjunta documento de la Política de Calidad)

CERTIFICACIONES

Todas las actividades y servicios realizados en ILUNION Salud están incluidos en el alcance de cada uno de los certificados obtenidos.

ILUNION Salud dispone de las siguientes certificaciones:

  • Certificado según la Norma UNE EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad en los siguientes centros: Central de ILUNION Salud, centros de atención al público en Madrid, Granada, Toledo, A Coruña, Ferrol, Barcelona y Alcalá de Henares.
  • Certificado Norma UNE EN ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental en la Central de ILUNION Salud en los siguientes centros: Central de ILUNION Salud, centros de atención al público en Madrid, Toledo, A Coruña, Barcelona y Alcalá de Henares, y su centro logístico en Madrid.
  • Certificado según la Norma OHSAS 18001 de Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en los siguientes centros: Central de ILUNION Salud, centros de Madrid, Granada, Toledo, A Coruña, Ferrol y Barcelona.
  • Certificado según la Norma UNE 170001-2 Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal. Parte 1. Criterios   DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno y Parte 2. Sistema de gestión de la accesibilidad, en los siguientes centros: Central de ILUNION Salud y centros de atención al público en Madrid, Toledo, A Coruña, Ferrol, Alcalá de Henares y Barcelona.

MEDIOAMBIENTE

ILUNION Salud se compromete con la protección del medio ambiente a través del uso de los recursos y la minimización de los impactos ambientales detectados en el ciclo de vida de los servicios, apostando por la prevención de la contaminación, mejorando el entorno y sensibilizando a trabajadores, proveedores y clientes.

Además, como parte del Sistema de Gestión Integrado de ILUNION Salud, la sede central de la empresa, así como 5 de sus centros de atención al público, está certificada en la norma ISO 14001 que articula nuestro Sistema de Gestión Medioambiental.

Gracias a esta norma medioambiental de carácter voluntario, ILUNION Salud se compromete a las siguientes iniciativas:

  • El tratamiento de los aspectos ambientales más significativos que afectan a nuestra actividad, como son la correcta gestión de nuestros residuos, el control en el gasto energético o de las materias primas (agua, papel…)
  • El seguimiento de nuestro desempeño ambiental a través de indicadores, objetivos y planes de seguimiento
  • La sensibilización y concienciación ambiental de nuestros trabajadores y clientes; a través de la formación y la aplicación de buenas prácticas ambientales tanto en la sede central como en nuestros centros.
  • La prevención de la contaminación ambiental mediante el análisis y cumplimiento de los requisitos legales que nos son de aplicación, así como la concienciación de nuestros proveedores a la hora de realizar sus actividades en nuestros centros.
  • La comunicación y escucha con nuestras partes interesadas con objeto de cumplir con sus necesidades y expectativas

PREVENCIÓN

Como refleja la Política de Gestión Integrada de ILUNION Salud, una de las premisas principales de esta empresa es velar por la seguridad y salud de sus trabajadores a través de la prevención.  En consonancia con esto, y siendo muy conscientes del riesgo al que los trabajadores se exponen diariamente en el desarrollo de las actividades desarrolladas en la organización, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo apuesta por la mejora continua para eliminar, reducir  y prevenir los daños en sus empleados.

La gestión de la seguridad y salud en la organización se desarrolla mediante un servicio de prevención mancomunado, puesto en marcha en el año 2017, que presta servicio a la división sociosanitaria del grupo ILUNION. Durante los años que lleva en marcha ha ido desarrollando una serie de programas que han conseguido una serie de logros evidenciados en las auditorías pasadas:

  • Elevada integración de la prevención
  • Reducción del índice de incidencia de accidentes con baja
  • Reducción de la incidencia de los trastornos musculo-esqueléticos sobre el total de accidentes.
  • Auditorias OHSAS y Legal sin No Conformidades
  • Mejora en la percepción de seguridad del trabajador
  • Incremento de la cultura preventiva en los profesionales

Además, la seguridad y la salud son un pilar fundamental para asegurar unas condiciones de trabajo adecuadas para las personas con y sin discapacidad.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR

En los últimos años, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar personal de la plantilla, tanto dentro como fuera del trabajo, nuestra empresa ha desarrollado actividades que promueven un entorno de trabajo saludable. Todas estas actividades se han ejecutado en el marco de un sistema de gestión basado en el Modelo de Empresa Saludable, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

  • Campañas de promoción y sensibilización sobre alimentación equilibrada.
  • Campañas y actividades de promoción de la actividad física (competición de pasos, quedadas en bici, partidos de pádel, carreras populares, etc.)
  • Campañas de sensibilización sobre prevención de enfermedades.
  • Facilitación de recursos de salud (fisioterapeuta y médico)
  • Actividades de autocuidado (escuelas de espalda, estiramiento, etc.)
  • Configuración ergonómica de puestos de trabajo.
  • Actividades que favorecen la conciliación (ayuda guardería, horarios flexibles, etc.)
  • Actividades de mejora del bienestar psicoemocional.
  • Otras actividades con repercusión en la salud.

La implantación de este Modelo de Empresa Saludable en una organización tiene el objetivo básico de mejorar la salud, seguridad y bienestar de su plantilla de forma sostenible. Está basado en la gestión del entorno físico, psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad, mejorando con la gestión de estos cuatro elementos la salud y el bienestar de los empleados a medio y largo plazo.